miércoles, 1 de mayo de 2013

"Fiel a la Iglesia católica, pese a todo: pese a mis muchos pecados y tentaciones, pese a los de la propia Iglesia (CXXXII)"




Pepe Sala:
 
Sigues erre que erre, allá tú. Me malinterpretas, no sé si adrede, porque no terminas de entenderme o porque no quieres.
 
Por cierto: la expresión “dicho a la manera de Sancho Panza o en la lengua de Sancho Panza” es un giro lingüístico, una expresión hecha, al uso; por tanto, no significa que yo esté expresando algo que Cervantes pusiera en boca de Sancho Panza.
 
Y por último, por más que ya me canse el asunto: en mi comentario inicial, suscitador de la polémica, lo que pretendí aventurar como hipótesis es que sospecho que los dos cardenales se han pronunciado como se han pronunciado, sin condenar lo suficiente las malas acciones de Maciel (perversas acciones las del sacerdote mexicano), porque ha existido en la Iglesia, secularmente (siglos y siglos de pesimismo antropológico sobre la sexualidad humana) una cierta consideración pesimista de la sexualidad, que contrastara con el sumo aprecio de la vida religiosa, del sacerdocio y de todo lo clerical en general.
 
No puedo aclararlo más. Allá tú, Pepe Sala, o Ana Rodrigo o quien sea.
 
Feliz 1º de Mayo.

No hay comentarios: