sábado, 18 de mayo de 2013

"El arte de vivir, la vida que se siente (X)"

Buenos días nos dé Dios, Teófilo amigo:



En nombre de la amistad, amor y diálogo, y floresVendré llegando sobre las 16.00 y poco, horario peninsular, a Barajas. El billete me ha salido finalmente por un pastón; es una lástima, pero todo sea por la Asamblea y asimismo me salva el que durante este verano ni he salido a parte alguna ni he ido de vacaciones a ningún lado... Al final ni siquiera pude pagarlo con mi tarjeta, pues mi tarjeta no es de crédito sino de débito, y parece ser que las empresas a través de Internet no operan con tarjetas de débito. Para los viajes interinsulares tendré que sacar ahora una.




Por otra parte, creo que conoces con cuánta pasión vivo la creación literaria, el oficio de escritor. Pues bien, durante todo el verano he escrito mucho, especialmente hacia su recta final. Y he publicado algo, mucho menos de lo que quisiera yo; incluso, me publican sistemáticamente mis comentarios los de InfoCatolica, que es una página web de católicos a mi juicio tradicionalistas, tridentinos algunos, carlistas y franquistas otros, e incluso integristas. Y aunque seguro que mis escritos son sencillos, Revista Fusión (en principio asequible y más bien laicista y hasta progre), Canal-Literatura, Letralia, Almiar Margen Cero, y algunas más me publican pequeñas cosas, e incluso algunas que no me publican nada al menos me contestan. Todos menos los de las movidas que ya tú sabes, los muy cretinos; estos ni te contestan, despectivamente ni te contestan, se limitan a pasar de uno. En plan sectario, en plan "jódete". 


Después de haber dedicado no digo que muchísimas (cuando se trata de amar sin medida, como recomiendan los santos y santas, todo esfuerzo parece poco) pero sí que un número significativo de horas y esfuerzos a la militancia cristiana -ni que aclarar que al menos para mí-, digo como para ser tenido en cuenta, los muy desagradecidos te pagan con el ninguneamiento. Por tanto, ¿de qué van estos sujetos por la vida y por la Iglesia? Es que te desprecian, te miran algunos por encima del hombro, primero, y después si ven que te mueves incómodo y te disgustas por culpa de sus movidas, te acusan de indiferente burgués, para así joderte doblemente. Los muy ... 


Incluso los de InfoCatólica me han publicado unos comentarios que he venido haciendo en defensa del cardenal jesuita Carlo Maria Martini, puesto que ellos lo denigran e insultan como progre mundano que quiere hundir la Iglesia (algunos hasta apuntan que como no fue elegido papa ahora se está como vengando de la Iglesia), mientras que yo más bien lo que pretendo dejar claro es que, aunque no comparta yo mismo todo lo que el ilustre cardenal jesuita italiano está diciendo y escribiendo últimamente, es signo de intolerancia condenarlo de ese modo. En ese página hay gente muy preparada teológicamente. Y aun así, te repito que al menos me publican, aunque sea en los blogs. 

Todo lo de antes te lo digo en confianza, a pesar de mis diferencias o encontronazos contigo.

Hasta mañana si Dios quiere, coleguilla Salvatierra.


Postdata: todos los blogueros de Infocatólica, "comandados" -porque es el coordinador de esa web- por Luis Fernando Pérez Bustamante, presumen de ser muy fieles al Magisterio. Bendito sea Dios. La mayoría, de derechas, solo sea porque las izquierdas siguen siendo muy anticlericales y parece que a menudo incluso anticristianas.

Con todo, ya no entro tanto en esa página, no digo que no benemérita; desde luego, valiosa e interesante puede que lo sea, que lo siga siendo, pero me desazona esa página, pues la experimento en general así: so pretexto de cerrar filas en torno a la fidelidad al Magisterio, se arremete contra todo lo que huela a heterodoxia, a libertad de pensamiento, de acción, de pastoral.

No me gusta el calificativo, puesto que yo no me considero un católico progre o progresista, pero aun así lo diré: Infocatólica me parece hoy por hoy una página católica muy conservadora, muy identificada (exclusivamente, diría yo) con la ideología de derechas. Y yo no me considero tan conservador ni tan de derechas; en realidad, me considero más bien de izquierdas, si por izquierda entendemos la defensa de lo público, la socialización de los medios de producción y de consumo, y el amor a la libertad y a la justicia social.

El asunto de José Antonio Pagola, por ejemplo. Desde Infocatólica se "ha pedido la cabeza" del exvicario vasco en tiempos del obispo Uriarte. Se ha satanizado al prestigioso teólogo, cuya "polémica" obra Jesús. Aproximación histórica me he leído, y me ha gustado. Sin que por ello, porque me ha gustado, haya de canonizarla ni canonizar a su autor; pero tampoco condenarlo como un bicho dañino para la Iglesia.

Igual Pagola es un buen tipo, pecador y falible como todas las personas somos, pero un buen tipo. Yo no lo sé, desde luego.

Hay foristas que participan con seudónimo en Religión Digital y que no dudan en rebautizar a Infocatólica como Infofascista, y de paso a su responsable, el citado Luis Fernando Bustamante, de poco menos que talibán o dictadorzuelo. Particular que, de ser cierto, ni me va ni me interesa, me la trae fresca: el señor Luis Fernando cierto que me censuró en su momento un buen número de comentarios que al parecer no casaban del todo con la línea del portal; pero entonces acabé por cansarme y ya entro poco. Y no más problemas: muerto el perro, se acabó la rabia. 

Con todo, no creo que sea para tanto lo que desde Religión Digital se dice de Infocatólica, pero sí que experimento ante ese portal católico lo que dicho.

Por último, creo recordar que en efecto desde un portal como Infocatólica se arremetía de mala manera contra el actual papa Francisco cuando era cardenal arzobispo de Buenos Aires, vamos, cuando era el cardenal Bergoglio. Y ahora cierran filas en torno al Papa. Aunque nada en comparación con lo que llegó a pronunciar contra el cardenal Bergoglio nada menos que Francisco José Fernández de la Cigoña, desde su torre: "canalla miserable" lo llegó a llamar una vez.

Tampoco me interesa entrar en este último blog, salvo esporádicas visitas. Porque creo que desprende un intenso tufo a integrismo. Su administrador es seguramente un católico muy convencido y muy formado y muy tales y cuales, pero a mí no me gusta ni su tono de "condena" permanente a toda heterodoxia doctrinal o pastoral católica, pues desde luego no pocos sacerdotes progresistas que Cigoña condena sin remisión, considero que han sido buenos para alimentar mi fe; e incluso, más en el caso de algunos de esos sacerdotes progresistas heterodoxos a quienes algo he tratado personalmente a lo largo de mi vida.

Así que saludos de nuevo, Teófilo. Nos vemos.

  


Luis Henríquez. 18 de mayo, 2013.



5 comentarios:

trimbolera dijo...

Jolines !!
Me gusta tu blog por esa libertad arrasadora de expresión. Me gusta, sí.
En cuanto a que "no contesten" lo hacen mayoritariamente con todo lo que supone "tomar una decisión", se necesita un concilio para que respondan a una simple petición. Pongo como ejemplo el Cáliz de Lanuza, donado por el Justicia en 1500. Primero no sabíamos su paradero y cuando apareció en el Museo Diocesano, se solicitó personalmente al obispo actual por escrito el préstamo, por un día, el de la fiesta del pueblo. A cambio se ofreció la reliquia que es un conjunto inseparable del cáliz, para que guardaran y expusieran las dos piezas en el museo. NI CONTESTAR !!!!!!!
Ya se que es tema diferente, pero la conclusión es la misma.

Unknown dijo...

Debo decir Amén, ya que mis opiniones son las mismas con respecto a los temas tocados. Te agradezco el aviso del blog.

CHARO dijo...

No entiendo por qué se tienen que definir los términos de izquierdas o derechas según se piense de una forma u otra.......Yo tengo mis ideas y mi forma de pensar que puede ser igual que el de muchas personas y diferentes al de otras pero no por ello me meto yo ni a nadie en esos términos, otra cosa es que esas personas se metan ellas mismas o que se pertenezca a un partido político determinado con denominación específica que no es mi caso y siendo yo una persona totalmente apolítica ¿Cual sería la definicón para este tipo de personas? izquierda, derecha, centro.....yo la verdad no me considero nada de eso. Todo esto lo digo porque he leído que te consideras más bien de izquierdas por una cierta forma de pensar que tienes y que se asemeja a la que Jesús tenía,entonces los cristianos auténticos, o sea los que viven el evangelio tal cual lo predicó y vivió Cristo a pesar de su condición humana de pecadores, ¿en qué lado, políticamnete hablando, los situaríamos? a nivel religioso ya sabemos que son cristianos pero a nivel político no sabemos su afiliación o su forma de pensar en este sentido.Saludos

ayporquenosoycomodonquijote dijo...

Gracias a todos por sus visitas y por sus comentarios. Como otras veces he dicho aquí mismo, tomo nota y en la medida en que puedo, devuelvo las visitas.

Buen sábado.

KaosHispano dijo...

egos protagonistas figurantes mundi, LO DE LA MAYORIA DE ESTA PROGRE JAURIA, DE TODOS DIRIA YO... y encima no les digas nada, que te linchan.

RAMERAE DEMOLITIO ECCLESIA