sábado, 11 de mayo de 2013

"Cotidianeidad frente a la crisis (VIII)"


29/3/2011


Un vistazo a mi entorno naturalQuerido Teófilo Salvatierra, buenos días:

A reforestar yo me apuntaría, de manera entre voluntaria y remunerada, pero ¿tú ves por algún lado voluntad política de repoblar algo Gran Canaria? La selva de Doramas, refugio que fue del valeroso héroe canario Doramas antes de la conquista, y luego mito fundacional y literario cantado por el literato y canónigo Bartolomé Cairasco y por Tomás Morales, entre otros, y que cubría gran parte del norte de la isla (Teror, Moya, Firgas, la parte alta de Arucas, algo de Santa Brígida, la cara este de la actual Santa María de Guía...), reducida a un 1%, en Los Tiles de Moya, y encima cerrado el acceso a la gente. 

Está perfectamente documentado que la zona del Lomo Tomás de León (fray Tomás de León, fraile que vivió en Arucas por el siglo XVI o XVII), debió ser algo así como zona de selva de laurisilva no espesa, sobre todo poblada de brezos. Hace como 20 años o algo así aún había algunos, los últimos "mohicanos", pero resulta que los arrancaron para ampliar la explotación de la piedra de cantería de piedra azul de Arucas. Y nada más se supo de ellos. 

Así sigue la cosa: campañas masivas de reforestación podrían sacar del paro a cientos, miles de personas. Pero nada: los políticos prefieren lamentarse sin bajarse de sus poltronas y privilegios y sueldazos.

Luis Henríquez. 11 de mayo, 2013. 


No hay comentarios: