viernes, 17 de mayo de 2013

"¿Por qué un sí incondicional al papa Francisco frente a un sí condicional a Berty Russell? (XXIII)"









¿Para "buenistas progres" dices, Teófilo?

La palabra de DIOS en la SAGRADA ESCRITURAVolvemos a discrepar, o creo que te equivocas. Ya sabes: el que tiene boca, se equivoca; hoy te equivocas tú, mañana, puede que yo... Pero sí que creo que te equivocas. 

Ese versículo del evangelista Mateo no lo explica como lo pretendes explicar tú ninguna exégesis por mí conocida, ni siquiera la de la monumental obra clá casi de lo que tú sostienes,sica Comentario al Nuevo Testamento, de la Casa de la Biblia. Es justo lo contrario, pues ese versículo que tú pretendes utilizar contra los progres debe ser enmarcado en la perícopa Mt 7,1-6, la cual exhorta a las comunidades cristianas en conflicto con las judías -y por extensión a todos los cristianos-  justamente a no juzgar. La perícopa tiene más bien que ver con los diversos grupos que había en la primitiva comunidad cristiana a la que se dirige el evangelista Mateo, comunidades que tenían un muy diverso grado de comprensión del mensaje cristiano y que se criticaban entre sí. De ahí que el evangelista más bien trate de exhortarles a que no se injurien mutuamente, pues esa actitud no debe darse entre hermanos y hermanas.

Sin embargo, el versículo de Mateo (Mt 7,6) que tú utilizas para arremeter contra los que consideras progres, lo estás sacando de contexto y mal aplicando; hoy sabemos que Mateo lo que trata es de advertir a los cristianos sobre los peligros y dificultades que les espera como fruto de la predicación del Reino de Dios, pero no es tanto una condena de los paganos la que hace Mateo en ese versículo.

Saludos, Teófilo Salvatierra. Y ten presente esta obviedad: todos nos equivocamos, todos fallamos, todos somos débiles y pecadores.


Luis Henríquez. 17 de mayo, 2013.  




No hay comentarios: