domingo, 28 de abril de 2013

"Fiel a la Iglesia católica, pese a todo: pese a mis muchos pecados y tentaciones, pese a los de la propia Iglesia (CXXII)"



Sospecho que no escasean los obispos católicos que no van para nada en la línea de caridad pastoral, cercanía, sencillez y compromiso por los pobres que quiere marcar el papa Francisco. Algunos analistas y hasta foristas se atreven a dar nombres, sectores enteros de conferencias episcopales... Yo desde luego pienso en algunos nombres, sospecho de algunos jerarcas cuyas trayectorias me parece conocer, en parte al menos, pero no me atrevo a dar nombres: todos los fieles de la iglesia universal somos pecadores, de manera que mejor denunciar el pecado, y no al pecador...

De manera que por lo que señalo, hermano Leonardo Boff, lo que tú planteas no lo veo tan fácil de aplicar en la Iglesia universal. Porque los obispos son los pequeños "papas" de cada porción de la iglesia universal que les toca administrar, quiero decir, pastorear. Y muchos hacen lo que creen que deben hacer, con independencia del "estilo" pastoral del papa Francisco.

Pero ojalá me equivoque: la Iglesia lo necesita.

No hay comentarios: