domingo, 13 de mayo de 2018

teofilo liberto dijo...
La terrible hecatombe que asola Haiti, el pais mas pobre de America, me hace pensar y mas pensar en como es posible conciliar la existecia de un Dios todopoderoso, justo y bueno, con tragedias naturales como esa, que si bien pueden en gran medida amenguarse (aminorar sus tragicas consecuencias contra la vida, la salud y la seguridad de las personas), en su totalidad no pueden evitarse.

Dicho con otras palabras: de muchos males causados por la injusta distribucion de la riqueza, los seros humanos son culpabes; de los crimenes por violencia domestica, del genocidio nazi, del aborto, etcetera, son culpables las personas. Pero de que mueren anualmente miles de personas en todo el mundo, especialmente en las regiones mas deprimidas, mas empobrecidas, por causa de ataques de fieras (tigres, leones, osos, cocodrilos, tiburones...), picadoras de serpientes, etcetera, ¿tambien es culpable el hombre?
Asi las cosas, ¿por que este mundoes como es?, ¿por que Dios dispuso, para la obra de su creacion, unas leyes fisicas tan demoledoras, tan "criminales"? Dios pudo haber creado otro mundo posible, pues este que conocemos es como es: en los ultimos 20 años, se calcula que algo mas de 600.000 personas (¿o son 6.000.000 millones de personas?) han perecido sepultadas por desgracias naturales: seguias, tifones, erupciones volcanicas, terremotos,maremotos... Y sin embargo Dios no lo ha creado, nadie puede conocer por que. ¿O es que es en realidad si lo creo armonico, ajeno completamente a desastes naturales, tempestades, erupciones volcnicas y movimientos sismicos, solo que el hombre, al pecar y rebelarse contra Dios, "estopeo" la cracion de Dios?
Me parece que la anterior es o ha sido la respuesta mas socorrida de la doctrina catolica al mal fisico, al mal natural, al por ue de las desgracias naturales. Pero tal explicacion, me temo, debe resultar irrisoria para los cientificos de nuestros dias.
Con todo, si estoy equivocado, a ver si algun forista me informa...
14/01/10 20:54
Anónimo teofilo liberto dijo...
Jose Maria Castillo, usted es teologo -o tu, si me permites, lo prefiero respetuosamente, quiza porque se que son formas de tratamiento que a los integristas les molestan bastante-, yo no. Asi pues, ¿me puedes explicar como s sostiene hoy dia, luego de decadas de investigacion antropologica, de investigacion evolucionista, etcetera, la tesis tradicional catolica de que ese terremoto, como el resto de las desgracias naturales (ataques de fieras de todo tipo, terremotos y erupciones volcanicas, tifones...), ha ocurrido porque el hombre se ha apartado de Dios por causa del pecado original.
Plantear lo anterior supone afirmar que el acto de desobediencia del hombre hacia DIOS ha sido capaz de desestabilizar los mecanismos fisicos que gobiernan el mundo. Esto es simplemente absurdo, puesto que en un acto de desobediencia existe poder alguno capaz de cambir las leyes fisicas. El unico que puede cambiar las leyes fisicas es Dios; aunque bueno, indirectamente tambien el hombre, a traves de la agresion al medio ambiente, a traves de la contaminacion...
¿Estare siendo un irredento hereje por creer esto?
14/01/10 21:17

No hay comentarios: