domingo, 13 de mayo de 2018


“Sólo un vistazo al sindicalismo en España a finales del 2009”

 

 

Mucho han cambiado la actividad sindical y la misma sociedad española en menos de ochenta años: la CNT de 1936 (la más poderosa central sindical que ha habido en España), con un millón y medio de afiliados sólo contaba con un liberado a sueldo, precisamente su secretario; en menos de ochenta años, como acabamos de precisar, las centrales sindicales mayoritarias en nuestro país han ido, en un proceso al parecer irreversible, sustituyendo la militancia sindical por el corporativismo burocrático y la sistemática proliferación de liberados sindicales.

De la militancia sindical a la burocracia en menos de ochenta años; del apostolado de la Idea (como “apóstoles de la Idea” eran conocidos los anarquistas de entonces: hijos del Pueblo, esforzados y austeros, enemigos del alcoholismo, el tabaco y la prostitución, auténticos “santos laicos o sin Dios”) al burocratismo de nuestros días capaz de aceptar pingües subvenciones de papá Estado: sólo en 2008, 15.895.049,09 euros para los dos sindicatos mayoritarios (7.291.574,09 euros para UGT; 8.603.475,09 euros para CCOO). Sumados los liberados de ambas centrales sindicales mayoritarias, nos dan una cifra ligeramente superior a los 300.000 liberados sindicales.

¡Qué pasada! Si es que incluso en una organización como Hazte Oír, por lo común catalogada de muy conservadora y de derechas (Hazte Oír y Derecho a Vivir, conjuntamente con otras organizaciones, luchan sobre todo contra la ley del aborto en todas sus formas y supuestos), es posible encontrar más voluntariado y hasta militancia social que en los sindicatos mayoritarios: Hazte Oír se financia con las cuotas de sus 2.200 socios y con donativos particulares; con el trabajo gratuito de aproximadamente 1.700 voluntarios; con el apoyo más o menos estrecho y vinculante de 130.000 ciudadanos simpatizantes de la causa de Hazte Oír; así la situación, solamente seis personas cobran algún dinero de Hazte Oír, que no sé si será equivalente a un sueldo o no, pues no pertenezco a dicha organización, sólo que fijémonos en que son sólo seis “liberados”, ¡frente a los más de trescientos mil liberados sindicales que suman entre UGT y CCOO!

Pero no pretendo tanto publicitar a Hazte Oír como denunciar la traición de las centrales sindicales mayoritarias a las raíces militantes y solidarias del sindicalismo en sus orígenes. Sobre todo la UGT se alinea con Zapatero. Y con amplios sectores de la progresía. Con el 0’7 (insultante frente al 25% que se les sigue “robando” a las economías de los países empobrecidos). Con Pobreza Cero (a veces Pobreza Zerolo* y demás progresía perfectamente instalada en el sistema: sueldazos astronómicos, materialismo versus idealismo, etcétera) y los Objetivos del Milenio (incluidos entre esos objetivos, casi siempre muy loables y completamente necesarios, el derecho al aborto, especialmente en el Tercer Mundo, la contracepción y la ideología de género)…

Sin embargo, ¿cuándo los sindicatos mayoritarios van a criticar decididamente los privilegios de los poderosos?, ¿cuándo y dónde y cómo van a criticar los descarados privilegios de los políticos de todos los colores?, ¿cuándo, cómo y dónde el imperialismo multinacional causante del abismo de la desigualdad Norte-Sur?, ¿cuándo, cómo y dónde el canceroso burocratismo sindical reemplazador-sepultador de la militancia sindical solidaria de hace menos de ochenta años?, ¿cuándo, dónde y cómo van a pedir a los políticos y demás innúmera cohorte de asesores y técnicos diversos que se bajen razonablemente el sueldo…?

En espera de ello, lo que sí harán, acaso para aparentar que son de izquierdas en tanto viven como perfectos burgueses instalados en el sistema establecido, es seguir atacando a los obispos (conservadores o no, los obispos al menos son mileuristas; en lo económico, ¿qué son los liberados sindicales?, ¿qué son los diputados, nacionales y autonómicos?, ¿y los senadores…)? Y pondrán el grito en el cielo por más que no crean sino que está poblado de gorriones, como creía el poeta alemán Heine, cuando el papa Benedicto XVI exhorte a comprender qué es vivir una sexualidad humanizada y responsable y qué es vivir una sexualidad hedonista.

Demasiadas preguntas sin fácil respuesta.

 

 

Octubre 2009.   

 

LUIS ALBERTO HENRÍQUEZ LORENZO.  Profesor de Lengua y Literatura españolas en Enseñanzas Medias (Gran Canaria, Islas Canarias, España). Estudios de Filosofía y de Teología. Poeta y escritor. 

 

 

 

luishenriquezlo@hotmail.com                  680226506 (móvil)

       

No hay comentarios: