domingo, 13 de mayo de 2018

Comentario de luis alberto henríquez lorenzo

Luego de leer algunos artículos en la web "Redes Cristianas", la entrevista a monseñor william Stetson arroja a mi opinión formada al respecto alguna luz que no tenía (en todo este asunto, claro).
Antes de continuar con estareflexión,me gustaría reconocer que en "Redes Cristianas" sigo encontrándome con artículos a mi juicio interesantes para mi formación humana e ideológica y para mi propia formación espiritual en general y específicamente católica en particular. Y confío en que siga siendo así.
Con todo, no dejo de encontrar en ese portal escritos que, como poco, me desconciertan; no afirmo que los tales sean falsos, confieso más bien que me desorientan, me desconciertan, me impactan. Y ello ahorita mismome ha sucedido, justo cuando parece haberse puesto de rabiosa actualidad el debate sobre el celibato exigido por la Iglesia católica de rito latino a los aspirantes a presbíteros.
Ha sido en un artículo que he encontrado en "Tiempo de hablar", web perteneciente a Moceop, que es una suerte de federación internacional de sacerdotes católicos casados. A quien estas líneas escribe le parece legítimo reivindicar el celibato opcional para los presbíteros (ni que aclarar que seculares, no regulares), que es justamente lo que se hace en ese artículo y en el 100% de los escritos de esa web, como por otra parte es lógico.
Sin embargo, aunque me parece legítimo reivindicarlo, no me parece menos legítimo reivindicar y exigir un catolicismo vivido con entrañas de amor filial al Papa, a la Iglesia, a la jerarquía, al Pueblo de Dios. Y es justamente en este punto donde ya me chirrían algunos pronunciamientos, actitudes y opiniones provenientes de grupos de cristianos progresistas.
El artículo en cuestión -no se me estaba olvidando citarlo- es una carta que sepermitió escribir al papa Benedicto XVI la corriente Somos Iglesia. En ella piden al vicario de Cristo que abroge -puesto que él, desdesu suprema autoridad apostólica puede hacerlo- la actual ley eclesiástica del celibato exigido a los aspirantes a presbíteros. Hasta aquí, todo correcto; porque insisto, se comparta o no esa petición, si se hace desde cauces de respeto, confianza filial, cordialidad, deseo de construir...
Pero henos aquí entonces ante mi (¿inevitable?) duda, o llámese perplejidad. Porque,me pregunto, cómo es posible que católicos que se caracterizan "en conjunto" (no entro a juzgar a nadie en particular) por hacer pública por todos los medios posibles al alcance la permanente animadversión contra el Papa en particular, en esa carta opten por tratarlo, al Papa, con tanta dulzura, confianza filial, amor, delicadeza...? Me cuesta entender tal cambio protagonizado por fieles católicos que, insisto, más bien lo que defienden en sus escritos (no sé en sus conciencias; ahí no entro) es una especie de catolicismo completamente desafecto y desobediente, zaheridor del Papa.
Me reitero: en "Redes Cristianas" sigo encontrando artículos interesantes (reflexiones espirituales, cristianas, de análisis de la realidad, de clara opción por los empobrecidos...), sólo que a la vez sigo encontrando, muy frecuentemente, diatribas contra el Papa, contra la jerarquía, descalificaciones sumarísimas contra los sucesores de los Apóstoles, reflexiones meridianamente cargadas de resentimiento contra la jerarquía eclesiástica... De ahí, repito, que me extrañe tanto que si por una parte al Papa actual se le niegue tanto y de tan malos modos el pan y la sal en "Redes Cristianas", luego desde ese misma plataforma, casi sin solución de continuidad, se le pida al Santo Padre, con palabras melifluas, que suprima la exigencia del celibato para los aspirantes a presbíteros; máxime a partir de ahora, en que cientos de presbíteros anglicanos van a poder, seguramente, ser readmitidos como sacerdotes católicos con dispensa del celibato, a través de eso que se llama creación de un Ordinariatio personal.
Acabo recordando unas palabras del alma máter y fundador de la HOAC, Guillermo Rovirosa, actualmente en proceso de beatificación: "No se puede serun verdadero apóstol de Cristo sin un amor apasionado a su Iglesia". Y yo, qué quieren que les diga, considerándome indigno seguidor de Cristo, sigo creyendo captar en plataformas como "Redes Cristianas", junto a artículos que agradezco que publiquen para mi formación ideológica y espiritual, mucha rabia contra la Iglesia, mucho desprecio hacia el Papa. Justo lo contrario a lo que decía Guillermo Rovirosa, acaso el más excelente maestro de militantes cristianos de todo el siglo XX en España.
LUIS ALBERTO HENRÍQUEZ LORENZO.

28/10/09 11:48 AM
 
 
INFOCATÓLICA

No hay comentarios: