domingo, 13 de mayo de 2018

Comentario de benjamín perceval

Lo que afirman el jesuita Juan Masiá y el periodista Jesús Bastante, entrevistado y entrevistador respectivamente, es sustancialmente anticatólico. Bastaría, para comprobarlo, con contrastar, afirmación por afirmación, cada una de las tesis y afirmaciones que ambos prodigan en la entrevista. Por tanto, es mentira y tendencioso eso de apelar a que la Iglesia "oficial" actual traiciona la doctrina del Vaticano II. Si vamos a esos documentos -cosa que yo, créaseme, he hecho y estoy haciendo, sin prisa pero sin pausa-,los que se sitúan al margen del mismo son Juan Masiá, Jesús Bastante, Juan José Tamayo y el variopinto etcétera de los católicos progresistas.

Lo anterior es tan triste como cierto. De verdad, produce triste, puede que consternación: no juzgo a ninguna de esas personas, todas autodenominadas católicas "de frontera", pero de verdad, lo que predican,lo que critican de la Iglesia católica, el considerarse permanentemente víctimas de la institución eclesial -cuando no pocos son lo que son gracias a la Iglesia católica difamada-, y hacer todo ello en nombre de Jesucristo, produce..., no sé qué produce, lo admito.

Practicando una mínima hermenéutica con lo que afirman ambos en esta entrevista, se concluye que el Magisterio es conservador y de derechas porque el Magisterio se quiere fiel a la Tradición y al Evangelio. Y porque defiende la vida contra el aborto, también. Y porque cree que el matrimonio es la unión amorosa y fiel y fecunda entre hombre y mujer, lo mismo. Y porque mantiene viva la memoria de los santos y santas, idem. Y porque afirma que la labor, coronada con la palma del martirio, de monseñor Óscar Romero, cuyo trigésimo aniversario martirial celebramos en este 2010, no es posible entenderla en claves secularistas y politiqueras, idem de idem. Y porque es voluntad de Jesucristo obedecer a los pastores, que en modo alguno son perfectos, puesto que entre ellos los hay pecadores, muy mediocres, muy deficientes. Y así un largo etcétera.

Ya no personalizo en nadie, ni en Juan Masiá ni en Jesús Bastante, pero les pediría a los promotores del progresismo eclesial que, cada vez que afirman tesis como que la Iglesia "oficial" actual es que se está apartando del Concilio Vaticano II, concretan en qué, en dónde, en qué ignoto lugar de los documentos del amado Concilio -a mi modo de sentir, tan amado como ignorado, es decir, en realidad les parece importar poco, en función de sus obras, no entro a juzgar, lo que afirma de verdad ese Vaticano II- se encuentra todo eso. Porque de lo contrario, que es lo que por cierto sucede, al menos yo, no siendo un experto teólogo, lo que voy a seguir creyendo es que ese constante recurso al Concilio Vaticano II, como para enfrentar la Iglesia de ese Concilio contra la Iglesia actual, que al parecer lo estaría traicionando, no es sino una burda maniobra o coartada para proferir heterodoxias ya anquilosadas.

Por lo demás, desconozco los méritos profesionales de Jesús Bastante, que deben ser cuantiosos y preclaros, pues resulta que está al frente de la información religiosa de dos rotativos importantes en este país: "Público" y "Religión Digital". Pero Dios mío, con lo rabiosamente anticlerical que es "Público", en cuyos foros, al igual que en los de "Elplural" -otra fuente periodística muy consultada por el progresismo eclesial-, yo mismo he llegado a leer insultos y toda clase de mofas e injurias contra lo cristiano y contra la Iglesia de la peor ralea imaginable posible; vamos, piénsese en lo peor, en lo más vil, y puede que acertemos.

Así que por último, no entro ni salgo a juzgar las conciencias y las intenciones de personalidades de relieve eclesial y mediático como Juan Masiá y Jesús Bastante -que bastante tendría yo con mis cuitas-, pero lo cierto es que lo que dicen no va a misa, nunca mejor dicho. Puede que les asista la buena intención, el deseo o propósito de ser muy evangélicos, muy verdaderos reformadores de los males de la Iglesia, etcétera. Pero no hay que ser muy perspicaz para advertir que a menudo tal propósito posible no aparece manifiesto por ningún lado de sus actuaciones, expresiones, escritos, pronunciamientos públicos... Y sobre todo y aunque esa buena intención en ellos y en otros tantos como los tales pueda existir, lo que plantean ni es evangélico ni es católico. Así de claro.


---

LF:
Pues le ha salido más un post que un comentario, je je. No hace falta que le diga que estoy de acuerdo con lo que ha escrito.

24/03/10 2:18 PM
 
 
 
 
Y JESÚS BASTANTE DE RELIGIÓN DIGITAL ENTREVISTÓ AL JESUITA JUAN MASIÁ

No hay comentarios: