lunes, 14 de mayo de 2018

Comentario de agustín del mar

Admito que desconozco si los curas progres son los que han vacido de fieles o no las iglesias; en realidad, conozco casos para todos los gustos y diagnósticos: parroquias llevadas por curas de corte conservador que están muy vacías, lo mismo que parroquias llevadas por curas "más chachis y enrollados", en las que la afluencia de fieles es casi siempre mayor a las celebraciones.
Pero comoquiera que sea, lo que sí me parece tenr claro es que en los tiempos que corren ya no "cuela" eso de que si el cura de turno es chachi, la gente acude; eso pudo valer para otras épocas, pero creo que ya no para hoy día.

Y asimismo, lo que me parece muy claro es que algo de lo que sí son más bien culpables no pocos curas progres, cuyas respectivas calidades humanas y hasta pastorales no quiero poner en solfa, es de que se haya ido perdiendo mucho sentido del misterio, sacralidad, amor por la confesión... Y ello es mala cosa; y reivindicar que no debe ser así no es ser un carca, un retrógrado. En absoluto.

Es más, lo que sí me parece patético, por no proferir otro calificativo más severo, es que haya fieles católicos que comulgan y comulgan religiosamente sin confesarse durante años, lustros incluso. Esto es inadmisible. Y si es así no es sólo por culpa de esos fieles de fe y doctrina tan deformadas, sino que la responsabilidad debe recaer en quienes los han catequizado tan deficientemente.

Por último, claro que la Iglesia es muy imperfecta, y a menudo los obispos no dan buen ejemplo, son poco lúcidos, pactan con los poderosos, o no se comportan como diligentes pastores de las ovejas (llamadas "borregos" en plan despectivo por muchos críticos de la Iglesia, que no parecen darse cuenta de que así desprecian al mismo Jesucristo, quien sentía predilección por la expresión analógica pastores y ovejas, como buen hombre rural que era Jesús de Nazareth), sólo que, al menos a mi juicio, emplear ese tono permanente de descalificación a menudo lindante con la injuria, la condena, la amenaza a los obispos, no me agrada nada, me desagrada, me desconcierta. Los obispos no merecen que se les "idolatre" (el culto es solamente a Dios, y la veneración, a los santos y santas), pero tampoco son merecedores, en modo alguno, del sistemático linchamiento al que son sometidos por y desde algunos portales real o supuestamente de izquierdas ("Público", "Elplural", etcétera).

08/02/10 3:44 PM
 
 
infocatólica

No hay comentarios: