miércoles, 9 de julio de 2014

"Las cosas al menos como yo las he conocido"

Yo llevo 25 años profundizando en el personalismo comunitario, y hasta la fecha no he conocido a ninguno simpatizante del cismático monseñor Marcel Lefefebvre. Y la mayoría de los curas que he conocido ahí, en esos ámbitos, van sin traje talar, y proceden del Movimiento Obrero, no de la extrema derecha eclesial, y mucho menos de la extrema derecha política.idem supra

Carlos Díaz, máximo difusor del personalismo comunitario en España (uno de cuyos padres "espirituales" sería en efecto Charles Peguy), de hecho es estimado como pensador "anarquista o libertario" en algunos círculos intelectuales, especialmente de Iberoamérica. Yo mismo, aunque he leído más a Carlos Díaz que a cualquier otro filósofo contemporáneo vivo, no me considero experto en el pensamiento del muy prolífico polígrafo natural de Cuenca y afincado en Madrid. Pero no experto y todo, me sorprendiera llegar a conocer que el bueno de Carlos Díaz simpatiza ahora más con el lefebvrismo que con el personalismo comunitario vía Emmanuel Mounier, ni siquiera vía Jacques Maritain, que tampoco valdría del todo, pues ustedes los lefebvristas consideran incluso a Maritain demasiado laicista y heterodoxo, demasiado poco tomista y en exceso encandilado por las democracias modernas, etcétera.   

El personalismo comunitario, sobre todo el cultivado por pensadores católicos (Mounier, Maritain, Gabriel Marcel...), es la corriente filosófica que más influye en la doctrina del Vaticano II referida a la dignidad de la persona, y este documento del Concilio sabido es que es uno de los más criticados-impugnados por los tradicionalistas católicos.

De modo que todo es posible y que cosas muy raras se han visto, pero al menos yo no he conocido, desde luego, lo que usted me sugiere en esta misma bitácora que nos concita aquí y ahora y que es ciertamente plataforma digital expresión del sentir de los sectores católicos más tradicionalistas, estimado forista. 


8 de octubre, 2014. Luis Henríquez Lorenzo: profesor de humanidades, educador, escritor, bloguero, militante social. 

No hay comentarios: