miércoles, 28 de mayo de 2014

"¿Es que es con mis gafas empañadas?"

Perfumedelirios:

Deberías dar la cara, confiesa quién eres; yo, que apenas puedo presumir de grandes talentos o cátedras salvo acaso sí de opinar y de buscar la verdad, de acuerdo a mis posibilidades, doy la cara. Tengo amigos que piensan como tú -o usted, si prefiere así-  del papa Francisco, más o menos, y dan la cara, se sabe quiénes son. El papa Francisco da la cara, no se esconde, dice lo que dice, predica lo que predica: muy bueno, muy malo, menos bueno, menos malo, verdadero o falso, lo que sea... Dando la cara.

En esta predicación que nos ocupa, Perfumedelirios, el papa Francisco no emite ninguna herejía, ninguna; lo que sí comete, digámoslo así, a la manera de Borges -¡qué más quisiera yo!-, es una forma expresiva o literaria algo torpe, con poca “enjundia” filosófica y teológica, con poca elegancia literaria, con un inequívoco tono conversacional. Pero nada de lo que dice me parece herético.

Porque escribir como hace el santo padre Francisco (para mí, es el Santo Padre; para usted, ya sé, un impostor ignorante, maquiavélico y vengativo), “la paz de Jesús es una Persona, el Espíritu Santo” no es escribir una herejía, Perfumedelirios, no lo es; es una imagen literaria acaso no muy afortunada, no muy lucida, pero no es herejía. El Dios trinitario cristiano es Padre, Hijo y Espíritu Santo. Y este es el sentido en que habría que entender, me parece, la imagen del papa Francisco. Imagen que a mí en un principio me sorprendió, sí, solo que yo lo que experimenté en mi espíritu al leerle fue: “Qué bien: diciendo lo que dice el papa Francisco afirma que el Dios cristiano es trinitario, en efecto (La Trinidad es la mejor comunidad, el título de un libro de Leonardo Boff, en su etapa más católica, más franciscana), para así distanciarse del Dios monoteísta del judaísmo y del Islam”.idem supra
Y ya ve, a usted le parece una herejía. En fin: tendré que revisar mi vista, digo mis estudios y lecturas de Teología.


11 de octubre, 2014. Luis Henríquez Lorenzo: profesor de humanidades, educador, escritor, bloguero, militante social.

No hay comentarios: