jueves, 29 de mayo de 2014

"Brevísimo apunte sobre Alberto Methol Ferré"

El filósofo uruguayo Alberto Methol Ferré (fallecido en 2009, a los 80 años de edad) y su “discípulo” el papa Francisco dan en la diana: lo que ambos llaman “ateísmo libertino” es llamado por otros “ateísmo práctico”.


Hijo desencantado del ateísmo mesiánico de raíz marxista, el ateísmo libertino o práctico es más, “de hecho y aun de derecho”, hijo de Narciso (prototipo o paradigma del egoísmo, de la egolatría, del “narcisismo) que de Prometeo (el “dios” de los humanistas no “teístas”). De ahí que sea más individualista que comunitarista o libertario el ideario de ese ateísmo libertino o práctico. Y más próximo, en todo caso, al Marqués de Sade que a Bakunin, a Kropotkin, o incluso a K. Marx.idem supra


Es un microrrelato en realidad: el ateísmo libertino o práctico huye, como por sistema, de la pretensión sistematizadora y mesiánica de los grandes relatos otorgadores de sentido, a saber: cristianismo y marxismo, principalmente. Se trata, asimismo, de un ateísmo libertino o práctico tan “universalizado”, tan imperante en nuestro mundo, que nos afecta a los católicos; ciertamente, se ha ido colando en la propia Iglesia. Dicho con palabras de Marcelino Legido: “El mundanismo [y ese ateísmo libertino o práctico es un mundanismo tremendo] ha entrado hasta el cenáculo en la propia Iglesia”.


Por último, repárese en que el ateísmo libertino o práctico, en lo que tiene de forma postmoderna de vulgarización y radicalización del epicureísmo, es radicalmente antiplatónico: la como imparable euforia hedonista, que parece ser el principal motor de la vida, queda disociada de toda búsqueda de la verdad, de la justicia social y del bien. De modo que vivir consistiera en darse a una permanente borrachera de gozo hedonista: más allá de la “tragedia” nietzscheana de la muerte de Dios, la vida convertida en fiesta (bacanal, gozo ilimitado, placer, ruido, vomitorium,  venereum.  sexo por un tubo o a calzón caído…).



2 de junio, 2014. Luis Henríquez Lorenzo: profesor de humanidades, educador, escritor, bloguero, militante social.

No hay comentarios: