viernes, 8 de febrero de 2013

"Algunas observaciones 'superficiales' sobre el papa Benedicto XVI"




  


luis henríquez  

18-Marzo-2012 - 18:37 pm 

A propósito de esta controversia en torno a la intervención del teólogo Juan José Tamayo Acosta, estos días en Palencia, su provincia natal (no sin la dosis de polémica y de contestación eclesial que parece acompañar la actualidad pública del díscolo teólogo palentino), y sobre todo aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolidad, perdón, aprovechando que algunos foristas de Atrio han comentando una noticia al respecto, añado: no son solamente los ornamentos litúrgicos valiosos, es toda la apariencia del Papa: zapatos valorados en varios cientos de euros el par, fabricados exclusivamente para él; la exquisitez de sus vestidos litúrgicos o de uso cotidiano (calidad de los tejidos, exclusividad...). 


A no pocos católicos progresistas podrá reprochárseles, no sin poca razón, entiendo, que pretendan en efecto más que cristianizar la sociedad, mundanizar la Iglesia universal a base de tratar de adaptarla al espíritu del mundo (aceptación del feminismo de género, el aborto, el divorcio, el relativismo teológico y cultural, el llamado matrimonio homosexual, la contracepción, etcétera); sin embargo, al menos conozco a un buen puñado de ciudadanos de mi entorno, católicos y no católicos, que sin duda no terminarían de entender cuál puede ser el sentido evangélico de esos exquisitos zapatos y vestidos y poder y “lujo” del Papa. 

No ya por meterse gratuitamente con el sucesor de Pedro, me parece entender, sino porque sin duda no logran ver qué 
relación de sintonía o continuidad es la que hay entre el modus vivendi de Jesús de Nazaret, el Cristo, el Señor, y la estética en el vestir, comer, calzar y hasta oler, del vicario de Cristo.

¿Que son aspectos o cuestiones meramente accidentales, incidentales, superficiales -perdón por tanta cacofonía-? Me cuesta creer que sean meramente gratuitas o baladíes, pues en todo caso un cristiano no debe perder de vista esto nuclear: lo verdaderamente dignificante, desde la perspectiva del Evangelio, es la identificación con la causa de Jesús de Nazaret, cuyos predilectos son los pobres, los excluidos, los que llevan zapatos rotos y baratos, los que huelen mal y aun apestan, los que pasan hambre y son obligados a ejercer la prostitución, los excluidos de todo tipo...

De verdad que no lo entiendo, de ser cierto lo que afirman esas críticas, por mucho respeto y estima que me merezca el papa Benedicto XVI. Con todo, de ser cierto que en efecto el Papa viste como viste, huele como huele, come como come, calza como calza, etcétera, ello resultante tampoco invalidaría el resto de todo lo bueno que como discípulo de Cristo y fiel servidor de la Iglesia universal el gran intelectual alemán atesora.

Todo sea dicho. Así que ánimo, Benedicto XVI, y bendícenos y confírmanos en la fe, como siervo de los siervos de Dios que eres.

























































       

6 comentarios:

lichazul dijo...

gracias por tu huella
de las religiones siempre diré esto
las religiones son cosas de los Hombres (inventos) y como tales carecen de perfección

Dios nada tiene que ver con las religiones

desde Chile un saludo y feliz fin de semana

ayporquenosoycomodonquijote dijo...

Podría ser que en efecto fuesen invento de los hombres las religiones; podría ser, sí: como hipótesis de trabajo reflexivo e investigador, es del todo honesto el plantearlo.

Toda vez además que suelen estar condicionadas por comportamientos (casi siempre procedentes de sus dirigentes, de sus pastores) descaradamente hipócritas, nepotistas, mezquinos, ruines.

Sin embargo, ¿cómo explicar racionalmente (sin el recurso a la noción Dios como fe asumida y como garante de la incondicionalidad de los valores morales) el gesto de Maximilano Kolbe, por ejemplo? Este era un fraile franciscano capuchino, preso en un campo de concentración nazi. Condenado a muerte un preso de ese campo de ignominia y de horror (la muerte consistía en dejar morir a los presos de sed y de hambre en un "bunker), quiso que lo condenaran a él; y de hecho así fue: dio su vida, la de un "fraile soltero, sin hijos y viejos" (según lo que argumentó a los bestias que cuidaban del campo) por la del preso condenado a muerte, que era padre de familia numerosa, obrero.

Saludos hasta Chile.

lichazul dijo...

cada quien tiene su propia idea de Dios, no hay porqué imponerla desde la subjetividad

yo soy partidaria desde nena que Dios es pura energía y como tal se transforma, el carácter bueno , malo, justo o injusto, etc etc etc se lo dan los hombres

eso

gracias por tus saludos

Mari-Pi-R dijo...

Siempre ha sido así en la iglesia, con lo cual hay que coger lo que uno siente y creer tal como lo siente.
Un feliz sábado

ayporquenosoycomodonquijote dijo...

Gracias a ustedes por sus comentarios. Espero que nos sigamos viendo por aquí, virtualmente en la BlogOesfera, pero sintiéndonos comunicados.

ayporquenosoycomodonquijote dijo...

Bueno: el Papa nos ha sorprendido hoy con el anuncio de su renuncia próxima...


El nuevo que resulte elegido ¿ impulsará la regeneración de la Iglesia universal en claves de fidelidad al Evangelio?