martes, 11 de junio de 2013

"Mysterium iniquitatis in ecclesia"

El luminoso testimonio de vida cristiana de una evangélica alemanaUn amigo me manda un enlace informativo sobre la actual ministra de Trabajo y Asuntos Sociales del Gobierno alemán presidido por Angela Merkel.


Se llama Úrsula Von der Leyen: 55 años, madre de 7 hijos, defensora, en la ultradescristianizada Europa, de los valores cristianos. Mujer y madre que reza con sus hijos en familia, fue también, desde el año 2005 al 2009, ministra de Familia, Mujer y Juventud.

De modo que hecha la muy sucinta presentación, no puedo evitar, una vez más -y ya he perdido la cuenta de las que van-, plantearme la pregunta de cómo es posible que la Iglesia católica que peregrina por España, pongamos que especialmente por la Diócesis de Canarias (la misma, sí, que me ha puteado hasta bien joderme la vida, mejor dicho, hasta mal jodérmela), esté tan huérfana de testimonios entusiasmantes de vida cristiana, testimonios como el que nos ofrece la alemana Úrsula Von der Leyen.

Así las cosas, a los mismos eclesiásticos canariensis que hipócrita y despectivamente han pasado de mí (de mi vida, de mi dolor, de mi angustia, de mi idealismo, de mi ingenuidad, de mi tesón de fidelidad al Magisterio...), les pediría que nos ofrecieran, a todos los diocesanos interesados, una lista con el testimonio de vida cristiana, por ejemplo confeccionado con todos los seglares que en lo profesional viven en la Diócesis de Canarias gracias a la Iglesia...

A ver cuántos, de entre los que dan clases en el ISTIC (Instituto Superior de Teología de las Islas Canarias, sede Gran Canaria), en la escuela católica, en el profesorado docente de Religión católica en la escuela pública, o en otros centros y movidas culturales confesionales católicas, viven un testimonio de familia cristiana como el que nos ofrece la política alemana Úrsula Von der Leyen.

Como otras tantas veces he concluido, de risa si no produjera pena, es decir, indignación, o lo que es lo mismo, una mezcla de consternación, rabia e impotencia: vaya estimuladores del compromiso cristiano son los responsables diocesanos canariensis, con el titular diocesano a la cabeza, bendito sea Dios: un ilustre sujeto que, a la vez que consiente toda la espantosa mediocridad de la vida cristiana imperante, se ha dedicado a pasar de mí, inmisericordemente. Con el agravante, a todo esto, de que el malo de la película soy yo, ni que mentarlo: el malo por irrespetuoso, por rebelde sin causa, por irreverente, por díscolo...
Solo que le doy la razón en esto a un amigo: una Iglesia que tolera esta situación -y hasta la promueve, por activa y por pasiva y aun por perifrástica-, es una Iglesia desnaturalizada, hipócrita y desmoralizada en la que el Inicuo ha entrado a saco, a lo bestia: como que campa a sus anchas...

Y es por esto por lo que algunas autoridades de esta Iglesia, seguramente que bien apoltronadas, me han puteado sin piedad. A mí, sí, que aunque pecador y falible, como todo el mundo sabe, he demostrado con creces -permítaseme-, en los últimos 25 años, deseo de fidelidad al Magisterio, apuesta por la espiritualidad de conversión o militante, identificación con el ideal de familia cristiana militante (espiritual, abierta a la vida, solidaria), cultivo de una cultura interdisciplinar: literatura, filosofía, teología, cine, arte, movimientos sociales, anarquismo, personalismo comunitario...

En fin. A joderse sigue tocando.


Postdata:

Ni que aclarar que estos artículos míos son mejores que los que escribe Luis León Barreto y los que escribe su actual compañera sentimental, Rosario no recuerdo su apellido, señora que solo escribe literatura erótica. Reconocer esto no es un gesto de inmodestia, es un gesto de profundo dolor: la Iglesia católica en gran medida al menos, papa Francisco, ha dejado de ser luz del mundo (lumen gentium), porque se ha vuelto sosa, insípida, aburguesada, hipócrita, nepotista, antimilitante.

Pero claro: yo soy política e incluso eclesialmente incorrecto, mientras que la ilustre pareja literata canaria es muy correcta, políticamente hablando (mejor para ambos: que con su pan se lo coman...); eclesialmente es nada, no cuentan para nada, ni frío ni calor, nada, pero es que lo eclesial cuenta muy poco para la intelligentsia bien pensante.

Vivir para contarlo...


Luis Henríquez: profesor de Lengua y Literatura españolas, escritor, bloguero, militante social. 

11/6/2013.

10 comentarios:

CHARO dijo...

Todo un ejemplo la señora ministra.....Saludos

ayporquenosoycomodonquijote dijo...

Gracias, Charo, como siempre, por tu comentario.

Un saludo.

KaosHispano dijo...

DE DIEZ SEGLARES ENCHUFADOS, QUIZAS DOS O TRES A LO SUMO SEAN DE UN TESTIMONIO VITAL Y PERSONAL COHERENTE, O MEDIO COHERENTE (3 HIJOS P.E.).... EL RESTO, SIMPLES MUNDANOS CARAS ENCHUFADAS Y ENCHUFADOS. ME APUESTO LO QUE SEA A QUE LA ESTADISTICA BRINDARIA ESO. NO SOLO EN TENER CIERTO NUMERO DE HIJOS Y ESTAR ABIERTOS A LA VIDA, SI NO EN HABER SIDO MILITANTES O MEDIO MILITANTES, ANTES Y DESPUES DE COBRAR SUELDO ECLESIAL FUNCIONARIAL. AUNQUE SI MIRASEMOS ESTO DE MILITAR APOSTOLICAMENTE ANTE LA SOCIEDAD, IGUAL NO LLEGAMOS NI A UNO DE DIEZ, REALMENTE... MERDA ECCLESIA.

releante dijo...

Bueno, como católico, puedo entender y entiendo tu malestar con parte de la iglesia, que en muchas ocasiones está contaminada, por personas que solo buscan sacar un provecho personal de la misma. La iglesia y sus miembros deben sr servicio a los demás, y todo lo que se escape de eso no es Iglesia. Como la Iglesia la forman personas en torno a un Dios, yy personas hay de todo y en todas partes, pues en ocasiones nos encontramos con casos como el que cuentas, pero también, la Iglesia, está repleta de buenas gentes con grandes historias. U abrazo

ayporquenosoycomodonquijote dijo...

Gracias por sus comentarios.

Saludos.

ayporquenosoycomodonquijote dijo...

Alejandro:


Creo que lo que afirmas es cierto, de verdad, valga la aparente redundancia de mi expresión; en otras ocasiones, no comparto lo que afirmas, ni la forma como afirmas lo que afirmas, pero sí ahora, es así.

Pero también sé que lo que tú afirmas molesta a no pocos católicos que justamente no viven esos valores de que tú hablas en tu breve comentario. No pocos de esos viven en lo profesional de la Iglesia católica, y sintiéndose molestos con denuncias como la tuya en concreto aquí y ahora, están prestos a endilgarle a uno el sambenito de "integrista, fanático, fundamentalista, envidioso, resentido y hasta cátaro".

En fin.

Unknown dijo...

Hay una gran diferencia entre tener a Cristo en la cabecera o llevarlos en el corazón, lo que sería o mismo como Iglesia, cuidar las formas (lo que luce, agrada o conviene) y cuidar el fondo (lo que debe ser, los mandamientos, lo que es correcto según el plan de Dios, lo que nos señala el Catecismo de la Iglesia Católica etc.), que muchas ocasiones no viven ni los que debían guiarnos... Como dicen por allí le damos la mano a Dios pero le jalamos la cola al diablo.

ayporquenosoycomodonquijote dijo...

rEITERADAS GRACIAS POR TUS COMENTARIOS, gabriela, Y DE PASO A TODOS LOS QUE PASAN POR ESTE MI BLOG.

Valeria Fregossi dijo...

Gran ejemplo de mujer y madre cristiana. El estar abiertos a los hijos y el dejar actuar en los matrimonios la Providencia Divina es algo poco usual en estos tiempos modernos. Familias de pocos descendientes y pocos valores en esta cultura cada vez más lejana de nuestra Iglesia Católica.
¿Será que así vamos bien? ¿Será que cuanto más nos alejamos del modelo verdadero de familia, "avanzamos"?

-----------------------------

Jesús dijo a aquellos judíos que habían creído en él: «Si ustedes permanecen fieles a mi palabra, serán verdaderamente mis discípulos: conocerán la verdad y la verdad los hará libres». (S. Juan 8:31)

Acuérdense de lo que les dije: el servidor no es más grande que su señor. Si me persiguieron a mí, también los perseguirán a ustedes; si fueron fieles a mi palabra, también serán fieles a la de ustedes. Pero los tratarán así a causa de mi Nombre, porque no conocen al que me envió. (S. Juan 15:20-21)

-----------------------------

Fuerte abrazo Luis, DTB

ayporquenosoycomodonquijote dijo...

VALERIA, parafraseando a Martin Luther king: no lamentamos el mal ejemplo de los paganos, sino la falta de testimonio de los cristianos. Hoy el modelo de familia pequeñoburguesa (no pasar de la parejita, pudiendo tener más hijos) está PRESENTE HASTA EN LA MAYORÍA DE LOS seglares tecnoburócratas enchufados eclesiales: facultades teológicas,. escuela católica, profesorado mde religión católica en la escuela pública, centros culturales confesionales católicos...

Y los obispos y curas como mirando para otro lado, ante esta REALIDAD. O bien puteando a ilusos como yo; en fin... Es lo que hay, por si no te habías dado cuenta.