lunes, 16 de diciembre de 2013

"Un guiño a la música popular brasileña"

En pro de la alegría de vivirEl periodista musical Carlos Galilea, en su programa Cuando los elefantes sueñan con la música, emitido de lunes a viernes de 14 a 15 horas, horario canario, en Radio 3 de RNE... 

Está recordando clásicos de la MPB (música popular brasileña, de la que soy tan devoto): grabaciones ya inmortales y antológicas en La Fusa bonaerense, a principios de los setenta: VINICIUS DE MORAES, MARÍA CREUZA y TOQUIÑO (jovencísimos: sumadas las respectivas de ambos, no alcanzaban la del poeta, letrista, vitalista y muy mujeriego -se casó 8 veces- VINICIUS DE MORAES, autor de la inmortal  "La chica de Ipanema"). 

Esta música te devuelve las ganas de vivir... Es música que te hace aferrar a la tierra. Ciertamente, tanto la grabación del año 1970, con María Creuza (recuerdo una actuación suya en el Teatro Pérez Galdós, en Las Palmas de Gran Canaria), como la del año 1971, con María Bethania, de voz tan "varonil" (ella es hermana de Caetano Veloso), permanecen en mi memoria como dos momentos de gozo musical, de placer estético, emotivos, vitalistas, emocionados, agradecidos.

Luis Henríquez Lorenzo: profesor de Lengua y Literatura españolas, escritor, bloguero, militante social.

16/12/2013

4 comentarios:

CHARO dijo...

No tengo la costumbre de escuchar la radio y la TV muy poco así que desconozco esa música brasileña..........en estas fechas me encanta escuchar villancicos y tengo bastantes. Saludos

Unknown dijo...

Busque algo y me gustó, me parece excelente la voz de María Creuza.

KaosHispano dijo...

gabriela, bella flor de la goleta, escucha mejor al cura rockero catalán...

ayporquenosoycomodonquijote dijo...

Alejandro:

Como hasta ahora en este mi blog no he suprimido ningún comentario, no voy a hacer un particular "debut" con este tuyo, solo que no entiendo por qué eso tuyo de "gabriela, bella flor de la goleta", puesto que Gabriela nada tiene que ver con esa "goleta", y dudo que sepa de cura rockero catalán alguno; ella simplemente ha manifestado que le gustó la música de María Creuza. Como a mí.