sábado, 9 de febrero de 2013

"La Iglesia católica también es puerto o meca de arribistas"



Javier Renobales:
 
Me figuro que te refieres a mí, y no a tu amigo Luis González Morán, sacerdote católico.
 
De lo que dices comparto algunas cuestiones, no todas; por ejemplo, no deseo que desaparezca la Iglesia católica, sino que se purifique, que sea más evangélica por samaritana, por servidora, por fiel a su Maestro. Hasta el extremo de hacer míos aquí y ahora estos versos del religioso claretiano misionero, obispo dimisionario y poeta Pedro Casaldáliga: "Sueño con una Iglesia vestida solamente de Evangelio y de sandalia". De hecho, creo que sectores de la Iglesia universal (a decir verdad, miles y miles de católicos de toda condición, estado y lugar de procedencia) sí son testimoniantes del Dios de Jesucristo. Así pues, también me considero creyente, católico para más señas.
 
Pero coincido contigo no tanto en la afirmación rotunda de que la Iglesia ocasiona más infelicidad a la gente que felicidad cuanto sí en la de constatar que, en efecto, a menudo crea infelicidad, y altas dosis de hipocresía, mezquindad, injusticia, nepotismo…. De la cual afirmación pondré un ejemplo en el que yo -de nada, por autocitarme una vez más- vuelvo a ser uno de los protagonistas.
 
Hablaba hace años con cierto obispo de cierta diócesis española. Cerca de donde yo me encontraba merodeaba la profesora que impartía Religión católica en el  instituto público en que yo me desempeñaba como profesor. El obispo no se olvidó de alabar a la chica en cuestión, pluriempleada en aquel entonces… y creo que hoy día también, en que fiel a su vocación de trepa de la política partidista…
 
Nauseabundo. A mí algunas autoridades de la Iglesia católica me han visto apaleado en el camino de la vida y, como el sacerdote y el levita de la parábola del buen samaritano,  hipócrita e inmisericordemente han pasado de largo, han pasado de mí. Y yo sin embargo tuve que escuchar en la ocasión referida, con cierto respeto reverencial, por supùesto (tratando de usted al obispo, y él tuteándome a mí, cosa que me revienta: lo siento, aunque no lo parezca tengo cierto espíritu libertario), cómo aquel jerarca católico lanzaba loas de una compañera del gremio docente que, como persona siempre me boicoteó durante el curso entero -sin duda, sabedora de mi esfuerzo de honestidad militante, so pretexto de que no descubriera yo el pasteleo de su doble vida, de su hipocresía como docente de Religión católica en la escuela pública…-, y que por tanto como docente de esa asignatura me parecía indignísima, y como política, simplemente una trepa de cojones que...
 
Lo que digo como si lo denunciara no son casos aislados: muy constatablemente, la Iglesia católica, al menos en España, se ha ido convirtiendo en una gran plataforma asediada por toda suerte de arribistas que, más que esforzados en la construcción del Reino de Dios y su justicia, parecen interesados en la defensa de sus privilegios e intereses individuales, económicos y aun profesionales.
 
Saludos.

8 comentarios:

Mirella S. dijo...

Así como en un momento de mi adolescencia formé parte activa dentro de la iglesia católica, ahora -y con gran alivio- estoy fuera de ella, de sus mentiras, de su hipocresía, especialmente en su cúpula, ávida de poder, que está mucho más cerca de la tierra y de lo material, que de la elevación del espíritu y de la caridad.
Te dejo muchos saludos desde el otro lado del charco.

ayporquenosoycomodonquijote dijo...

Gracias, Mirella.

Unknown dijo...

hola,interesante tu exposición sobre la iglesia católica, en verdad no voy mucho... me colapsan tanto rito y tanto cinismo de las viejas pechoñas...
espero que sigas pasando por mi blog, aunque hay varios textos que talvez se encuentren distantes de lo expuesto en el tuyo.. pero creo en la libertad y en el libre pensamiento!

ayporquenosoycomodonquijote dijo...

Por supuesto que pasaré en la medida en que pueda: lo prefiero, no solo por cortesía, sino por interés personal y por una suerte de sinergia con los "débiles". Digo sinersia con relación a blogs que pueden ser muy interesantes pero que no cuentan sus visitas por cientos de miles y aun millones.

Saludos.

José Ramón dijo...

doramas muy interesante esta entrada gracias por su visita feliz semana.
Ha sido una satisfacción conocer este admirable blog


Saludos desde Abstracción texto y Reflexión

ayporquenosoycomodonquijote dijo...

Gracias por tu visita.

Repetiremos.

EvaBSanZ dijo...

Hola Doromas, un buen punto de vista en la entrada. Gracias por tu visita un placer tenerte en mi blog.

Un abrazo

ayporquenosoycomodonquijote dijo...

Gracias por tu comentario.

Nos visitaremos; espero.