lunes, 14 de mayo de 2018

Comentario de josé concepción de las rosas
Toda la riqueza doctrinal (fondo común con el catolicismo romano), litúrgica, eclesial, incluso pastoral de la Ortodoxia, pareciera como que rechina por causa de esos grupos fanáticos con los que, según tengo entendido, si no son apenas significativas las diferencias doctrinales con respecto a los católicos, sí lo son los prejuicios, la enemistad de siglos de distancia e incomprensión.

Aunque cierto que en todas las iglesias y confesiones cristianas hay grupos fanáticos, parece ser que con los cristianos ortodoxos las dificultades para el diálogo ecuménico también nacen de la propia psicología "racial o étnica" del ortodoxo, pues no en vano mucho se dice sobre la diferente psicología del oriental, aunque sea del Oriente Medio o Próximo.

Qué pena. Con lo bueno que sería que la Iglesia universal, pastoreada por los obispos sucesores de los Apóstoles, respirara, desde la unidad en lo fundante y el respeto a la diversidad y pluralidad, en expresión de Juan Pablo II en la "Ut unum sint", con los dos pulmones, el de Oriente y el de Occidente. Para mejor evangelizar un mundo descreído y pagano.
24/02/10 11:44 AM

Sí, "que todos sean uno".
24/02/10 9:15 PM

Comentario de Tulkas
Las únicas diferencias que se pueden resolver son las que existen entre las Hermanas: la Iglesia Católica y las Iglesias ortodoxas.

Se pueden resolver por que son de índole histórica, psicológica, cultural, racial, lingüística y porque no afectan a lo fundamental, no hay herejía en ellas.

Ahora bien, los fanáticos ortodoxos son de lo más cansino, a los cinco minutos de conversación ya te están acusando de haber invadido Constantinopla durante las Cruzadas y de haber violado a las niñas. ¡Venga ya!!! Al final,esta absurda riña entre hermanas se sustenta en el absurdo.
24/02/10 10:12 PM

Comentario de josé concepción de las rosas
Por eso yo creo, Tulkas, que el lento pero imparable goteo de las conversiones de cristianos a la Iglesia católica, por lo general seguirá proviniendo de las comunidades protestantes, y de la Comunión Anglicana especialmente, sin que ello que digo niegue que asimismo un buen número de católicos seguirán abandonando la barca de Pedro, rumbo a una "diáspora" diversa y doctrinalmente dispersa, todo hay que decirlo: cristianos de sensibilidad pentecostal, por ejemplo, etcétera.

Puede que no esté del todo en lo cierto, pero la impresión que muchos fieles católicos de a pie conservan es la de que los fieles ortodoxos por lo común son como muy orgullosos, como muy "cerrados" al diálogo ecuménico, desde una especie de celo y de apego secular que han desarrollado a la, sin duda, riquísima tradición espiritual de la Ortodoxia.

Y sin embargo y a pesar del buen hacer y la buena voluntad ecuménica de muchos responsables de las Iglesias ortodoxas y la Iglesia católica, el avance del diálogo tiene que hacerse también desde la base de las comunidades cristianas, no solamente desde la cúspide, puesto que si se confía en que el progreso del diálogo ecuménico proceda solamente de las altas jerarquías de las respectivas Iglesias, el Pueblo de Dios "en su conjunto" tardará mucho más en acabar por asimilar lo que ya los jerarcas de ambas Iglesias den por asumido y compartido.

Pero tiempo al tiempo...
24/02/10 10:57 PM

infocatólica

No hay comentarios: